viernes, 25 de mayo de 2012

No es tan grave apuntalar el sistema bancario mediante ayudas...

... esto ya lo han hecho últimamente en países serios como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda... y hasta el progresista Obama hubo de capitalizar 700.000 millones de dólares (ojo, repito la suma: setecientos mil millones de dólares) en los bancos americanos para que no se colapsara el sistema y la falta de crédito se llevara la economía yankie por delante.

No, eso es razonable y este capital se recuperará cuando se sanée la Entidad y se venda. Que nadie se olvide que en este santo País también se ha ayudado, por ejemplo, a la industria del automóvil con sucesivos planes Renove, a la industria naval mediante multimillonarias ayudas a Navantia... ayudas, por cierto, a fondo perdido y no se escuchó tanto revuelo.

Lo grave, y posiblemente delictivo, es que el Consejo de Administración de Bankia, sus Auditores, el Sr. Gobernador del Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), todos ellos juntitos y en feliz comunión, permitieran que ese engendro saliera a Bolsa llevándose por delante los ahorrillos de ciento de miles de pequeños inversores que metieron ahí 1.000, 2.000, 3.000 eurillos. Ahora van palmando más de la mitad de lo que invirtieron... y sabe Dios cuando podrán salir con lo puesto. Sabían que había un agujero del demonio, sabían que aquellas acciones ni de lejos valían lo que pedían por ellas, sabían que el balance tenía menos credibilidad que el Dioni en un furgón blindado... y aún así dejaron que esa porquería saliera Bolsa.

Esto no tiene nada que ver con los pagarés de Rumasa, ni con Afinsa, que estaban al margen de la supervisión del Banco de España, el que se metía en esas cosas se metía por confianza en esas personas pero sin aval de ningún Organismo oficial.

Esto no es lo mismo ni de lejos, aquí han quedado retratados desde el Presidente de Bakia (del PP) hasta el Gobernador del Banco de España (del PSOE).

Inconcebible que nadie vaya a ir a la cárcel por esto, a lo que parece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario