martes, 2 de agosto de 2011

Qué mala pinta tiene esto...

Queridos amigos, o mucho cambia la cosa o ha llegado la hora de pasar a formar parte de las naciones a las que la UE tiene que rescatar del riesgo de bancarrota, como ya les pasó a los amiguetes griegos, irlandeses, portugueses… y ahora nosotros, los próximos los italianos, estos tampoco se libran.
A esta hora la prima de riesgo del Bono del Tesoro del Reino de España supera por primera vez los 400 puntos básicos, 403 para ser exactos, respecto al alemán. En román paladino: colocar un Bono nuestro cuesta 4 veces más caro que a Angela Merckel, la “fracasada” (Zapatero dixit), colocar los suyos. Entre éste momento y aquél en que se alcance el 7% de interés del bono español, umbral de lo que se considera inasumible, seremos intervenidos para vergüenza y escarnio de una Nación que, apenas hace unos años, colocaba su Deuda más barata que los alemanes.
El timming será el de siempre: primero negación de la evidencia (“nosotros no necesitamos un rescate”), luego aceptación de que tal vez no sea tan mala idea (“nos permitirá financiarnos más barato”) y finalmente solicitud de rescate. El tema es ver ahora si la fracasada Merckel querrá poner dinero para rescatar a la cuarta economía de la zona euro. Hay quién dice que la economía española o italiana no es rescatable, que antes se romperá el euro. Ya veremos, se ha invertido demasiado en eso para dejarlo morir ahora, me parece a mí.
Cómo está el mundo, oiga… Obama dándole a la máquina de hacer billetitos verdes, nada menos que 3 billones de dólares nuevos, para gastárselos en portaaviones y en pagar los intereses de su propia Deuda; Europa que parece un funeral; los japonenes con la economía estancada desde principios de los 90; en Sudamérica los populistas dejando aquello como un solar y los chinos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario