miércoles, 12 de enero de 2011

... abril en Portugal

...así se llamaba una ñoña canción de Julio Iglesias grabada ya hace muchos años. Mucho me temo, ojalá me equivoque, que Portugal no llegará ni a abril.

De hecho nuestros vecinos se han librado hoy del desastre "in-extremis" en la subasta de su deuda, pero lamentablemente están sentenciadaos a corto plazo... como mucho un par de meses aguantará la presión sobre su deuda, nadie puede aguatar mucho tiempo pagando un 7% de intereses sobre cifras tan escalofriantes como las que hablamos aquí, en el caso de hoy: 1.250 millones de euros, o lo que es lo mismo: más de 200.000 millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto pero que es un taco... 14.000 millones de pesetas de intereses anuales solamente de ésta emisión, osea 14.000 millones en intereses nuevos que sumar a la monstruosa cifra que ya pagan anualmente. Como diablos va a pagar eso Portugal ni nadie???

Ni siquiera el Banco Central europeo podrá comprar deuda soberana portuguesa eternamente para mantener artificialmente bajo el tipo de interés; antes o después lo dejarán caer porque es imposible echarle constantemente dinero a algo que no se va a salvar. El problema de fondo es que Portugal lleva 10 años de estancamiento económico y su Banco Central ya ha anunciado que espera una decrecimiento de su economía del -1,3% para 2011... nadie en su sano juicio va a meter pasta allí sin estar seguro de poder recuperarla, de la misma manera que no se puede obligar a nadie a dejarle dinero a un borracho que no trabaja para que se lo gaste en cubatas. Y eso no es "atacar" a nadie, como trataba de explicar en el post que inaguraba este humilde blog... es simplemente sentido común. Lo que pasa es que a la gente de izquierdas le encanta echar la culpa de la situación a los mercados... cuando la realidad es que sólo se presta dinero si se sabe que se va a recuperar.

Cuando caigan los lusos ya no quedará ninguna ficha de dominó a nuestro alrededor que dejar caer así que seremos seguramente los próximos... y luego Italia, ojo... que ellos tampoco se van a librar. Y como caigan España e Italia: Bye-Bye Euro, los alemanes volverán a su Marco y dejarán de financiar a vecinos descerebrados. Os acordáis de la fábula de la cigarra y la hormiga??? pues eso...

Ojalá me equivoqué pero 2011 va a ser trágico para el Euro. Y quizás eso sea lo de menos porque la realidad es que, aunque se lograra salvar al Euro, la Europa del bienestar y de los servicios públicos gratuitos sufrirá una "norteamericanización" inevitable de esos servicios en los próximos 10 ó 15 años que nos obligará a tener que contratar seguros médicos privados, al menos para determinados servicios médicos y farmacéuticos, como también tendremos que tener planes de pensiones privados (que más vale que vayáís suscribiendo los que rondáis los 40 y no lo tengáis) porque el día que se vaya a la porra el sistema público de pensiones, que inevitablemente irá en 15 ó 20 años, no sé de qué viviremos... es imposible mantener una pirámide invertida, una pirámide que se ensancha por la cumbre (cada vez hay más gente mayor cobrando) y se estrecha por la base (menos gente cotizando). Y nadie va a dejar entrar a millones de inmigrantes nuevos para que coticen y eso no ocurra, porque el coste en términos de convivencia social sería inasumilbe.

Hoy estoy pesimista a pesar de que el Ibex haya subido más de un 5% y de toda esa euforia que veo en el Telediario; por desgracia todo esto en poco tiempo se esfumará y entonces la caida será más fuerte.

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario